viernes, 2 de julio de 2010

¿COMO CUIDAR TU VOZ?

Este capitulo es uno de los más importantes, pues trata de cómo cuidar lo que más queremos como cantantes, nuestra voz. A diferencia de otros músicos, que sabrán muy bien como cuidar y proteger sus respectivos instrumentos musicales, nosotros, los cantantes, debemos ser más celosos aun con el único instrumento musical que Dios quiso que llevemos incorporado a nuestro cuerpo.

Es bien conocido que la capacidad del cantante depende 100% de sus cuerdas vocales y también es conocido que no podemos sustituirlas por unas nuevas cuando estas se deterioren por uso inadecuado o mal trato, por lo tanto es responsabilidad directa del cantante cuidar muy bien de sus cuerdas vocales durante el transcurso de su carrera musical.

Primeramente, debes saber la diferencia entre registro vocal y extensión. Esto varía de acuerdo a nuestra conformación física, tamaño, estatura y peso. El tamaño de los huesos de tu cara, de tu cuello, etc. Le darán al sonido de tu voz una característica única de timbre y color en donde te sentirás muy cómodo cantando y sin producir ningún efecto nocivo a tus cuerdas. Esto no quita que con un buen entrenamiento puedas mejorar notablemente tu nivel. Todos nosotros tenemos una conformación física que abarca la estatura, peso, tamaño de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una "tesitura vocal", o un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningún esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena técnica). Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razón, y es el único rango de notas que una persona puede cantar con frecuencia sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos muy graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporádicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los hombres o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA EL USO Y CUIDADO DE LA VOZ:

1. No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una labilidad laríngea, por ejemplo, un resfriado, una congestión nasal, una hipersecreción de moco, ciertos periodos de alergias, etc.

2. Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol, uso de tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y calientes.

3. Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza un esfuerzo físico considerable

4. Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o lugares de considerable ruido.

5. No cantar si se debe forzar la voz.

6. Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de respiración, así como ejercitar la musculatura que interviene en la fonación.

7. Buena higiene alimentaria

8. Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.

9. Mantén un nivel alto de agua en tu cuerpo. Beber 8 vasos de agua por día ayudará a mantener bien humectadas tus cuerdas vocales.

10. Si tienes ganas de toser o limpiar tu garganta hazlo suavemente. Estas acciones son como un papel de lija para tus cuerdas vocales.

11. Come y duerme apropiadamente, si puedes haz ejercicios diariamente. Todas estas cosas permitirán a tu cuerpo alcanzar un estado de relajación y alistamiento de tus cuerdas vocales y beneficiaran tu canto más de lo que tú piensas.

12. Tu mandíbula NO debe caer, como cuando bostezas, cuando sostienes una nota alta, es recomendable hacerlo levantando los pómulos y frunciendo la nariz.

13. Cuando practiques hazlo lentamente y date a ti mismo un tiempo para relajarte antes de tus practicas, ¡no te apresures!, la prisa es el enemigo numero uno de la vocalización.

14. Si vocalizas solo media hora cada día, te sorprendería cuanto más listo para cantar estarías siempre.

15. Cantar en ensayos de banda, sesiones de grabación, etc. No puede ser considerado práctica. Debe tomarte el tiempo para ti mismo de cantar sin las presiones de tener que sonar bien. Date el lujo de poder “arriesgarte” a cometer errores durante tu propia sesión privada de práctica.

16. El lugar en donde practicas puede ser tan importante para tu trabajo vocal como cuanto tiempo lo haces. Asegúrate de practicar en un lugar en donde te sientas libre y puedas cantar sin preocuparte por quien puede estar escuchando. ¡¡¡Nunca reprimas tu voz!!!

17. La Vergüenza y el miedo son enemigos del cantante

18. No trates de imitar la voz de otro cantante, tu voz es hermosa, única e irrepetible.

Algunas recomendaciones Adicionales Sobre el Cuidado de la Voz

Generalidades sobre la rehabilitación de la voz

Índice:
1. Finalidades de la rehabilitación
2. Etapas
3. Introducción
4. Bases terapéuticas
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

FINALIDADES DE LA REHABILITACION:

La rehabilitación de la voz, tiene como finalidades:
•Educar la respiración para que sea eficaz en la fonación.

•Aumentar la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento

•Aumentar la agilidad y elasticidad de los órganos de la articulación y de las cavidades de resonancia.

Todas las etapas en una re-educación van desde la comprensión o conocimiento consciente del mecanismo fisiológico hasta la práctica de la técnica que se produce de forma automática e inconsciente.

ETAPAS:

Las etapas son:
1. Relajación
2. Respiración
3. Posición, postura y actitud
4. Resonancia y articulación
5. Emisión y fonación
6. Higiene vocal.

1.-RELAJACIÓN:

Un entrenamiento consiste en obtener progresivamente una relajación de los músculos para llegar a un estado de desconexión; a partir de la autosugestión; a la relajación (SCHOLTZ). Otro método es fisiológico, pasando de una brusca contracción a una distensión (JACOBSON).

2.-RESPIRACIÓN:

Se trabaja sobre la técnica respiratoria costo-diafragmática a fin de:
1. Alargar la fonación
2. Regular el aire expulsado
3. Aumentar el volumen de la voz.
3.-POSICIÓN, POSTURA, Y ACTITUD:

La voz es una energía sonora, que debe proyectarse, y como tal necesita una base de apoyo cuyos objetivos son:

•Concienciación de la actitud durante el acto vocal.

•Corrección de los puntos de apoyo patológicos, de los defectos posturales existentes y el desbloqueo de zonas retraídas.

4.-RESONANCIA Y ARTICULACIÓN:
Los ejercicios se basan en:
•Apertura y ampliación de la cavidad vocal

•Control y movilización del velo del paladar

•Agilización y flexibilización de los órganos articulatorios.

5.-EMISIÓN Y FONACIÓN:

Son todos los ejercicios de impostación de la voz.

6.-HIGIENE VOCAL:

Citaremos como los más importantes:
1. No hacer uso de la voz en situaciones de labilidad laríngea.

2. Eliminación mediante los tratamientos médicos y/o quirúrgicos de puntos de infección o focos de las vías aéreas superiores.

3. Eliminación de factores irritantes sobre las cuerdas vocales (tabaco, alcohol, ambientes secos, cambios bruscos de temperatura, irritaciones alérgicas).

4. No realizar reposo vocal sin estar prescrito por el médico o foníatra.

5. Tener una alimentación regular, tanto en cantidad como en calidad.

6. Evitar situaciones de esfuerzo físico no deseado así como, situaciones de ansiedad, descontrol emocional, y otras alteraciones que alteren el equilibrio emocional.

7. Tener un ritmo adecuado del sueño y descanso nocturno.

8. Reservar los gritos para las situaciones extremas,

9. Utilizar la voz hablada siempre con un volumen moderado


La Voz es el sonido que se produce en la laringe siendo modificado a través de las cavidades de resonancia.

La voz es un acto voluntario, en el que intervienen para su producción y control, multitud de factores, como son, el SNC (sistema nervioso central), la audición, el estado general, y lógicamente los propios órganos fonadores. Por patología de la voz, entendemos la perturbación de esta en una o más de sus cualidades, y dicha perturbación recibe un nombre: DISFONIA.

Cualidades:
1. Altura
2. Intensidad
3. Timbre

En el tratamiento de las disfonías, debe examinarse la causa que produce la alteración de la voz, orientando el posterior trabajo logopédico hacia su etiología. En este apartado se pretende señalar las bases de re-educación de la voz, para mejorar la cualidad de esta, pero debe señalarse que la respuesta a un problema específico debe estudiarse individualmente; los puntos que trataremos son de índole general.

BASES TERAPEUTICAS

Les bases terapéuticas son:
1. RELAJACIÓN MUSCULAR
2. BUENA CAPACIDAD RESPIRATORIA, Y POSTERIORMENTE, UNA BUENA COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA.
3. IMPOSTACIÓN DE LA VOZ, MAXIMIZANDO NUESTRA CAJA DE RESONANCIA.

Seguidamente hacemos referencia a estos tres puntos:

1.-RELAJACIÓN MUSCULAR

De forma continuada, observamos muchos casos de hipertensión de los músculos que intervienen en el habla, siendo esto, motivo de cansancio al hablar o motivo de forzar nuestra voz, para que nos oigan o entiendan. Sin preguntarnos cuál es el motivo o bien el origen de esta hipertensión, que si será importante para la realización del tratamiento individualizado y determinante para el éxito terapéutico, concretaremos unos ejercicios, a fin de producir una relajación de todos los músculos, centrándose principalmente en los del cuello y espaldas, para favorecer, el tono muscular y como consecuencia dar paso a una relajación muscular. Existen diversos ejercicios de relajación y cada persona sabe los más adecuados para ella, pero a título general, nombramos los posibles métodos de trabajo:

•Método SCHOLTZ o entrenamiento autógeno.

•Técnica de relajación de JACQUES DALCROZE

2.-RESPIRACIÓN

En este apartado, se hace referencia a los ejercicios de respiración costodiafragmática; de todos modos, debe normalizarse la frecuencia respiratoria, la intensidad y la duración de las respiraciones.

3.-IMPOSTACIÓN DE LA VOZ:

Se trata de sacar el máximo provecho de nuestra caja de resonancia, es decir, debemos notar que la voz resuene dentro de nuestra cara. En este apartado debemos considerar los siguientes puntos:

•buena movilidad del velo del paladar

•posición lingual plana

•potenciar nuestra articulación, que debe ser clara y abierta

•buena movilidad laríngea

•trabajar nuestro esquema corporal vocal

RECOMENDACIONES:

Una vez realizada estas referencias, anunciaré una serie de recomendaciones en pro de una voz lo más sana posible:

1. No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una labilidad laríngea, por ejemplo, un resfriado, una congestión nasal, una hipersecreción de moco, ciertos periodos de alergias, etc.

2. Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol, uso de tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y calientes.

3. Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza un esfuerzo físico considerable.

4. Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o lugares de considerable ruido.

5. No cantar si se debe forzar la voz.

6. Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de respiración, así como ejercitar la musculatura que interviene en la fonación.

7. Buena higiene alimentaria

8. Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.

FUENTE: "CAPÍTULO XIV". METODO DE CANTO
AUTOR: ANGHELYS PEÑALOZA
FECHA: 02/04/10

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amén! Gracias por pasar por mi blog. Bendiciones sobreabundantes para tí. Espero haya sido de provecho la información para tí ;)

      Eliminar
  2. Gracias espero cumplir algun dia mi sueño :`)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información, trataré de tener en cuenta tus consejos, quiero cuidar mi voz para algún día no muy lejano poder cantar para DIOS, muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar